5 Razones para Estudiar Teoría Musical para Guitarra

Uno de los dilemas del guitarrista es si estudiar teoría musical o no, esa pregunta tiene una fácil respuesta muy general : en el mundo de la guitarra como en el de cualquier otro instrumento o habilidad cuanto más aprendas mejor te irá y la teoría musical puede ayudarte a mejorar como guitarrista independientemente del estilo que toques.

5razonesteoria

Muchas veces nos escondemos tras el argumento de que grandes figuras de la guitarra no habían estudiado música y eso es cierto, pero el no haber estudiado música de una manera formal no quiere decir que Hendrix o Paco de Lucía no sabían perfectamente lo que estaban haciendo con el instrumento, habían buscado y encontrado su propio camino para entender como funcionaba la teoría musical y está bien claro que les funcionaba.

Podemos descubrir “como funciona la música” por nosotros mismos a través del instrumento si tenemos el tiempo y la habilidad suficiente para hacerlo, pero como cuando viajas a algún lugar desconocido, puedes ir a ciegas, preguntando y descubriendo o puedes ver un mapa que te ayude a llegar y saber bien donde estás de una forma más sencilla.

Ese mapa que te facilita comprender como funciona la música sería la teoría musical y estas son 5 razones a considerar para estudiarla :

1. Mejora la comunicación con otros músicos :

Saber un poco de teoría musical te ayuda a relacionarte con otros músicos, no importa que instrumento toquen, todos se entienden con el lenguaje musical independientemente del estilo. Tocar en una banda requiere una comunicación que favorezca el funcionamiento y la creatividad y es más fácil cuando todos los miembros hablan el mismo idioma.

ensayo

2. Facilita el aprendizaje de acordes :

Aprender acordes es una de las prioridades del guitarrista y aunque lleves mucho tiempo tocando siempre encuentras posiciones nuevas que no has visto antes. Los acordes están basados en fórmulas y conocerlas ayuda a comprender el porque de esas posiciones e incluso a crear tus propias posiciones que te sean más cómodas.

3. Aprender escalas mejora tu forma de tocar :

Al igual que con los acordes el conocimiento de las escalas implica comprender los “intervalos” entre las notas que las forman ya que esto define su sonido y además de mejorar tu oído musical y comprensión de la música la práctica de escalas por el mástil te ayuda a mejorar tu técnica.

4. Saber música te abrirá puertas :

Si la guitarra va a ser nuestro medio de vida saber música va a suponer un gran avance ya que tanto para tocar en mejores bandas, conseguir trabajos de guitarrista de estudio o acompañando bandas de giras vamos a tener muchas más oportunidades al tener un enfoque más profesional del instrumento.

5. La teoría musical te ayudará para improvisar tus solos y componer tus temas :

Al improvisar un solo o crear un tema se ponen todos los conocimientos en práctica, es el momento de juntar todo lo que sabemos y ahí es donde se nota el conocimiento de la teoría musical.  Poder expresarte o crear temas con soltura con la guitarra es realmente importante y una prueba del la importancia la teoría musical.

Diversión Vs. Estudio

Con todo esto de la teoría musical no hay que olvidar que tocamos la guitarra para divertirnos así que lo importante es ir añadiendo conocimientos teóricos poco a poco. Todo conocimiento nuevo suma y al final todos esos conocimientos forman un conjunto que acaba encajando y ayudándonos a la hora de tocar. Aprender a tocar un instrumento es una maratón no un sprint , así que no hay que obsesionarse pero hay que seguir tocando!