Los 7 Primeros Pasos para Aprender a Tocar la Guitarra

Por fin te has decidido, tienes una guitarra, con cuerdas y hasta una púa, ya lo tienes todo para dar tus primeros pasos con la guitarra y emular a tus guitarristas favoritos, ha llegado la hora de aprender a tocar pero con tanta información disponible, youtube, libros, etc., te preguntas ¿por dónde empiezo?!

Empieza con lo básico, con lo imprescindible para tocar desde ya mismo con una lista de las 7 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra si empiezas desde cero. Si lo consigues nunca abandonarás, seguirás aprendiendo y sobre todo te lo pasarás muy bien, allá vamos!

7 primeros pasos con la guitarra

Afinar la guitarra

Lo primero que debes hacer antes de tocar nada es afinar la guitarra. Todas las guitarras se desafinan un poco con la humedad, por el calor, llevarla de un sitio a otro,…afinarla es un momento, no cuesta nada y lo puedes hacer bien con un afinador físico o con tu teléfono móvil con alguna app gratis (cada vez son más precisos). Afinación estándar desde la  6ª cuerda (la más gruesa) a la 1ª cuerda de abajo (la más fina) E, A, D, G, B, e.

Cambiarle las cuerdas

Si tienes una guitarra en casa sin cambiarle las cuerdas durante muuucho tiempo, cámbiale las cuerdas! No queremos que pilles una enfermedad con la mugre de esas cuerdas, tus dedos lo agradecerán y la guitarra sonará mucho mejor. No te preocupes si nada más cambiarlas se desafina al instante, es normal. Afina, toca, afina, toca… al final llegarán a un punto estable.

+Cómo cambiarle las cuerdas a la guitarra eléctrica
+Cómo Cómo cambiarle las cuerdas a la guitarra clásica/española

Acordes básicos

Aprende a tocar los 7 acordes básicos universales para tocar millones de canciones, de verdad, solo te hace falta saber estos acordes para tocar tus canciones favoritas. Una vez que sabes colocar estos acordes no tendrás ningún problema con los acordes sostenidos o bemoles (solo tienes que desplazar la figura de acorde un traste siguiente o anterior) y para el problema de la cejilla, tómatelo con calma, practica y sigue estos 3 consejos para dominar la cejilla.

Ritmo y rasgueos

Ya te sabes los acordes, bien! Ahora hay que darle ritmo a esos acordes. Este es un punto de los que más cuestan pero no te agobies, lleva su tiempo, los tutoriales de internet con flechas de dirección de rasgueo ayudan bastante. Al principio simplifica mucho el rasgueo, como si solo rasgueas hacia abajo (flecha abajo), es mejor que te salga el cambio de acorde bien que más adelante podrás ir completando el rasgueo correspondiente.

El descubrimiento más importante: resulta que siempre haces coincidir el rasgueo abajo con el golpe de compás, y da igual la complejidad del rasgueo.

+5 Rasgueos para mejorar tu mano derecha 

Leer Tablaturas

Dedo en el traste 2 de la 5ª cuerda, dedo en el traste 2 de la 4ª cuerda y dedo en el traste 1 de la 3ª cuerda y ya tienes un acorde de MI. De esto va la tablatura, de hacerlo muy fácil, para principiantes, para la mayoría de personas que no saben leer solfeo, un gran invento. Después tenemos elementos y detalles de técnicas como el bending, ligados, vibrato,…etc. que con un poco de práctica no te hará falta estudiarlo porque al ver repetido lo mismo en tantas canciones lo tendrás memorizado sin darte cuenta.

+Cómo leer tablaturas – Todas las técnicas para principiantes

Tocar canciones

Si eliges canciones que te gustan desde el principio conseguirás que a medida que te vayan sonando lo más parecido te invada una sensación de orgullo y satisfacción nunca visto y eso hará que te enganche más el instrumento, que sigas aprendiendo y sigas avanzando, no hay mejor manera que mantenerse motivado con tus canciones favoritas.

está sonando!! está sonando!!

Está sonando!! ¡está sonando!!!

Acordes de quintas

Un elemento que inconscientemente hizo que no abandonara la guitarra a los 2 días por la cejilla y siguiera progresando mientras me aprendía canciones fueron los acordes de quintas también llamados power chords. Los acordes de quintas son una versión por así decirlo muy simplificada de los acordes básicos, haces algo de trampa porque no tocas el acorde completo y al ser muy fácil de tocar te permite seguir avanzando y no frustrarte. Como casi todo lo que tocaba era rock y los grandes de riffs de guitarra están llenos de acordes de quintas me vino perfecto.

+Aprender a tocar desde cero – Cómo tocar canciones con un acorde

Con estos consejos ya podrás empezar a tocar tus canciones favoritas desde el primer momento aunque no tengas ni idea de música y de una forma divertida para que sigas avanzando. En nuestro curso para principiantes ponemos en práctica todo esto para el que empieza desde cero, con canciones y organizado en 3 días. Ahora a tocar!!

Recibe las novedades
+ 10 pistas de acompañamiento GRATIS
No hacemos spam. No es chachi.

8 pensamientos en “Los 7 Primeros Pasos para Aprender a Tocar la Guitarra

  1. Ewing Falla

    Ahora solo falta que lances una rutina de práctica para aprender a tocar la guitarra. Eso serviría de mucha ayuda para los que hacen auto estudio, pues eso requiere tener una guía con pasos para ir avanzando.
    Ejemplo:
    – Semana 1: Aprender acordes básico ( Enlace a vídeo o curso Chachi )
    – Semana 2: Aprender Patrones rítmicos ( Enlace a vídeo o curso Chachi )
    – Semana 3: Aprender canciones sencillas ( Enlace a vídeo o curso Chachi )
    – Semana 4: Aprender Escalas Pentatónicas ( Enlace a vídeo o curso Chachi )
    ETC.

  2. Ho.Ju.

    Hola Chachis!

    Hace un año que empezé a tocar la guitarra. Empeze con vuestros videos y luego con otros canales famosos de guitarra, y jugar a una app estilo Guitar Hero pero con tablaturas Yousician. La verdad que Yousician es una pasada te ayuda a empezar progresivamente por una parte con melodias, riffs y solos y por otra acordes, ritmo y arpegios.

    Creo que la mayoria de vuestros videos estan todavia por encima de mi nivel xD, pero os animo a seguir así. Son muy interesantes los de teoria musical, estilos, guitarristas, etc. Pronto le dare una oportunidad a alguno de vuestros cursos.

    ¿Dais clases presenciales de guitarra en Alicante?

    Un saludo!

  3. tino

    holaa Chachi,haber si cambias las cuerdas o la guitarra, porque trastea que deslumbra, perdona por la broma, que al profe, le pongan una buena guitarra,no??, un cordial saludo desde Tenerife.

  4. Patty

    Hola Chachi soy principiante y eres super genial para explicar como comenzar de como aprender a tocar la guitarra , que me recomiendas para iniciar mi primer clase ya que tengo dos guitarras una acoustic y una electrica cual es es mejor para empezar ?? bueno te envio un cordial saludos y miles de bendiciones , Sinceramente Patty , espero tener noticias de ti pronto

    1. Chachi Guitar Autor

      Hola Patty, ya que tienes dos guitarras lo mejor es que les saques partido, lo que toques en una también lo toques en la otra así te vas a acostumbrando a diferentes tactos y sonidos.

  5. Alejandro

    Estoy tratando de aprender a tocar el ukelele consulto el vídeo delos 7 acordes básicos, pero sabes que me falta; en mis tiempos de guitarra tambien tocabamos los dominantes de cada acorde que es lo que me falta. El dominante de la, de re, de sol…. como mucho no conosco de ukelele no se si se usaran para este instrumento, pero si podes hacer un video o hacermelos llegar te lo agradeceria.

    1. Chachi Guitar Autor

      Para los acordes dominantes localiza la octava, es la misma nota que la tónica, y toca un tono atrás (dos trastes anteriores).
      Por ejemplo en ukelele un acorde C (0-0-0-3) ese traste 3 es C.
      C7 (0-0-0-1) ese traste 1 es la séptima de C.

  6. Leandro

    Hola chachi, soy principiante, pero toco bastante bien para ser nuevo. Q me recomendas para ir progresando. Ir alguna clase o que ejercicios hacer.

Los comentarios están cerrados.