Teoría Fácil: Inversiones de Acordes

Un acorde mayor o menor está formado por su tónica o primera, tercera y quinta, donde la tónica habitualmente es la nota más grave. Vamos a poner un ejemplo con el acorde de D (Re)

Tónica (rojo), Tercera (amarillo), Quinta (azul). La cuarta cuerda libre D (Re) es la tónica y la nota más grave.

Hay más de una manera de reorganizar los acordes para que la tónica no sea la nota más grave, sino que sea su tercera o su quinta. Son las llamadas Inversiones de Acordes y sirven para hacer sonar un mismo acorde de manera distinta.

Si la nota más grave es la tercera es una 1ª Inversión, si la nota más grave es la quinta es una 2ª Inversión. Se escriben con una barra / con la nota de bajo a la derecha.

 

 

 

 

El acorde de la izquierda es D/F#. Es la 1ª Inversión de D porque la nota más grave es su tercera F#. El acorde de la derecha es D/A. Es la 2ª Inversión de D porque la nota más grave es su quinta: A (quinta cuerda libre)

Las inversiones aportan variedad, te ofrecen nuevos caminos para la melodía y ayudan en los cambios de acordes para que se reduzca la distancia entre las notas graves.

Toca un C (Do) y un G (Sol). Y ahora un C(Do) y un G/B (Sol 1ª inversión)

 

 

 

Un C y un G/B

Como puedes escuchar las inversiones aportan una sonoridad diferente y como no se producen grandes saltos de notas en el bajo al cambiar de acordes es más agradable para el oído. Es uno de los trucos para hacer arreglos, que haya el mínimo salto de notas.

Para acabar ten en cuenta que existe una 3ª Inversión si la nota más grave es su intervalo 7ª.

Si quieres un mayor conocimiento sobre cómo se forman los acordes, progresiones, intervalos, etc. y saber lo que haces en cada momento, echa un vistazo a nuestro curso de teoría musical para principiantes. 

 
Más artículos de teoría:

¿Qué son los modos? 
¿Por qué Do mayor es La menor? 
Acordes extendidos, séptima, add9, sus4, … 

Recibe las novedades
+ 10 pistas de acompañamiento GRATIS
No hacemos spam. No es chachi.

Un pensamiento en “Teoría Fácil: Inversiones de Acordes

  1. Alvaro Cano Colonia

    Hola amigos de Chachi Guitar, no se imaginan la INFINITA FELICIDAD que me ha dado “encontrarlos”, realmente es lo que estaba buscando, que forma tan “didáctica y gráfica” de enseñar, que profesionalismo.

    Me presento; me llamo Alvaro Cano, soy Colombiano y vivo en Bogotá-Colombia, me declaro “irremediablemente” amante DEL BLUES, por todo lo que implica (desde su aspecto historico en la revolución de los derechos civiles de los negros al sur de los EEUU, hasta su música “SUPER-EXPRESIVA”), mi gran ilusión hacer improvisaciones de blues en pentatonicas haciendo bendig y todas las técnicas expresivas (bueno y también acompañamientos Blues), tengo un problema y es que no cuento con mucho tiempo, pero igual, “el motor” que llevo por este genero me impulsa a levantarme temprano y avanzar todos lo días un poquito hasta lograr la “habilidad” y el “domino” del instrumentos y las técnicas de blues.

    Estoy muy interesado en adquirir un curso de Blues, pero en guitarra eléctrica, solo díganme como coordinamos la compra. Amigos de Chachi Guitar, ME ENCANTARÍA QUE VINIERAN A BOGOTA, LE DARÍA UN “ABRAZO ROMPE-COSTILLAS”, ojala vinieran por acá, pues aquí hay buenos festivales, está Rock al Parque y Jazz al parque (entre otros), ah también me fascina el Jazz (pero le tengo miedo).

    Amigos les comparto unos links de un “recital didáctico”, organizado por la Universidad Santo Tomas de Bogotá-Colombia, es para compartir información interesante sobre el Blues, los links son:
    https://www.youtube.com/watch?v=mzHjoQTd-Mw&feature=share
    https://www.youtube.com/watch?v=N3YQd20LMkQ
    https://www.youtube.com/watch?v=V-b6rpl2MHM
    https://www.youtube.com/watch?v=pBhaoIBSI98

    Agradezco infinitamente el haberlos conocido,

    Atentamente,

    ALVARO CANO COLONIA.

Los comentarios están cerrados.